Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmune ataca a las vainas de mielina que recubren las fibras del sistema nervioso central y produce inflamación en estas, afectando así al cerebro y a la médula espinal (componentes del SNC). Cuando esta vaina se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen (con el tiempo el daño en las fibras nerviosas se vuelve permanente), ya que existen problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
No sé sabe exactamente que causa este trastorno en el sistema inmunitario, lo que si sabe es que afecta más a mujeres que a hombres y que se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años.
Síntomas
Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y también varían en función de la zona del SNC ( sistema nervioso central) afectada. Los brotes pueden durar días, semanas o incluso meses y van seguidos de remisiones, es decir períodos en los que los síntomas disminuyen o desaparecen. El estrés y la exposición al sol pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
Los principales síntomas son:
-
Pérdida
del equilibrio, espasmos musculares, problemas para mover los brazos y las
piernas y para caminar, y debilidad y temblor en brazos y piernas.
-
Estreñimiento,
necesidad frecuente para orinar y dificultad para ello.
-
Visión
doble, movimientos oculares incontrolables y pérdida de visión parcial o
completa en un ojo normalmente.
-
Dolor
facial.
-
Pérdida
de memoria y de atención.
-
Dificultad
para razonar.
-
Lenguaje
mal articulado o difícil de entender.
Comentarios
Publicar un comentario